La diseñadora que confecciona sus colecciones con descartes de telas

2022-12-20 11:32:26 By : Ms. merry chow

Emprendedoras: la marca de Alejandra Gougy ya tiene 15 años y lidera una tendencia en la moda con muchas perspectivas. (Foto: Alejandra Gougy)

Alejandra Gougy se especializa en aprovechar desechos y objetos en desuso para confeccionar sweaters, sacos, tapados, chalecos, bufandas, pantalones y vestidos.

Es una referente de la "ecomoda" y logró reunir a 30 diseñadores de todo el país en la Asociación de Moda Sostenible Argentina que ella misma fundó.

Su historia se remonta a que su abuelo paterno y su padre fueron pioneros en el cultivo de algodón.

Ella pasaba sus vacaciones, junto con sus cinco hermanos, en el campo, siendo testigo del recorrido de la producción y de la entrega de toda su familia.

“Mi abuelo consideraba que el trabajo era la base de todo. Me crie con ese concepto de vida”, cuenta Alejandra Gougy.

Sebastiana, su abuela materna, siciliana, también fue clave en su crianza: además de transmitirle el amor por lo artesanal, le enseñó a tejer y fue a ella a quien vio reciclar.

Su primera marca fue Hacienda. Se asoció con una amiga y después se quedó trabajando sola.

“Hacíamos prendas en muselina, de línea retro y romántica a la vez, luego creé Herencia, y armé con mi exmarido el papá de Clara, mi única hija, cuando se quedó sin trabajo y ante la necesidad, me rearmé empecé de nuevo, pero con indumentaria corporativa llegué a confeccionar 70 mil unidades para empresas. Con el tiempo me topé con los descartes de medias de nylon y ahí nació Cosecha Vintage”, cuenta.

La marca, que ya tiene 15 años, nació en el 2007. Hoy madre e hija son las que la comandan.

“Soy pionera en la práctica del upcycling, que es generar prendas nuevas a partir de otras ya existentes, y en darle una nueva vida útil a los materiales que si no fuera por esa búsqueda quedarían en desuso”, explica.

La firma, adelante la campaña “De los pies al corazón” junto con la actriz Elena Roger; se realizó un libro; transformándose en una referente de la sostenibilidad local.

La nueva gran meta llegó cuando pudo crear la fundación de la Asociación de Moda Sostenible Argentina (AMSOAR) en torno a la cual reunió a más de 30 diseñadores de todo el país.

Pensada como una red de contención para marcas, emprendedores, artesanos, productores, proveedores y a la comunidad en general.

“Nuestro propósito es concientizar sobre la necesidad de preservar los recursos naturales; reutilizar los descartes de materiales y objetos ya existentes; revalorizar los oficios y las tradiciones locales y regionales; entre otras cuestiones que hacen a la sostenibilidad. Para ello desarrollan proyectos, talleres, seminarios, charlas y eventos, además de acciones e intervenciones en la vía pública”, resalta.

El desarrollo de sus piezas es el concepto de lo exclusivo y original, es lo que prevalece para cada diseño, para que cada pieza sea única.

“Creamos productos de diseño, únicos y sustentables, que transforman el mundo en un lugar mejor”, afirma.

Actualmente, la firma exporta a Uruguay y Colombia y, a principios de octubre, participó del showroom de la Moda en Uruguay, que llevó a cabo la misión comercial organizada por la Federación del Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), con el apoyo de la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior de la Ciudad de Buenos Aires (InvestBA).

Asimismo, el secretario de comercio exterior de FECOBA, Martín Picón, uno de los organizadores del evento, mencionó: “La historia de la industria de la moda pasa por varios hitos, disímiles pero unidos por el desarrollo de una industria creativa, que van de la donación de máquinas de coser por parte de la fundación Eva Perón, pasando por la internacionalización de los tejidos nobles del Noroeste argentino a los vestidos de Gabriel Lage para la reina Letizia de España".

(*) El autor es especialista en comercio exterior y conferencista en temas de Negocios.

© Copyright 2022 GRUPO AMERICA – Todos los derechos reservados