Lucrecia Lionti y su muestra "Intarsia, Jacquard y mi Ami Capital" | Ambientada como un aula escolar, se puede ver en la galería Barro | Página12

2022-12-20 11:27:15 By : Ms. Ada Yu

Hay que ver a un profesor serio de una carrera prestigiosa de alguna institución global decir y decir que el arte es “una sola cosa”. Por definición nada es una sola cosa. Por lo menos cualquier cosa está hecha de dos. Costura, montaje, sutura, compaginación, relación, tensión, juntura, frontera son todas palabras afines que están para decir que no se puede vivir sin ubicarse como parte del proceso general de la vida cotidiana entendido a medias. Porque siempre nos falta algo, siempre se puede agregar algo más al tapiz de la memoria del trabajo, los afectos, los lugares y el conflicto social. Las obras de Lucrecia Lionti y la propia artista existen así, un veremos sincero sin dejar de ser entusiasta.

Digo esto porque podríamos sumarnos a la propuesta de Lionti y hacer un ejercicio bajo las ocurrencias de su exposición actual. El ejercicio sería jugar con un pizarrón: agarrar la tiza, hacer una raya de arriba hacia abajo que lo divida en dos y escribir. Del lado derecho poner algo así como que lxs artistas con veleidades tienden al olvido o al éxito. Del lado izquierdo poner lo mismo, pero esta vez diciendo lxs artistas sin veleidades. ¿Qué querría decir semejante nadería? Que ni el olvido ni el éxito hacen a la capacidad del arte de fomentar o precipitar algo. Que lo que importa en el arte no se piensa antes de estar ante una obra concreta, antes de experimentar o interpretar. Lo que importa viene después. Cuando viene algo es que la obra pudo con su contexto. Que estuvo por encima de lo que había alrededor, incluidas las personas, obviamente. Con esto quiero decir que Lionti propone, ajusta y define una lengua propia. Ni una jerga ni un dialecto ni un tono. Es un código, una estructura para el funcionamiento sentimental y civil de nuestros corazones un poco indolentes de hoy en día.

Los objetos de la muestra están dispuestos en un salón rectangular ambientado como un patio escolar. Casi todo está hecho de telas, lanas, cueros u objetos queridos de la propia artista, con algunas grandes consignas y rinconcitos elocuentes. Tiene un título extraño en el que habría que detenerse: Intarsia, Jacquard y mi Ami Capital. La primera palabra refiere a un tipo de procedimiento a dos agujas que enseña a dibujar en el tejido; la segunda a una máquina de tejer pionera en la época de la revolución industrial, que permite la reproducción de motivos. La cuarta palabra es una forma de ponderar la amistad de hoy en día, abreviada y tierna. La quinta refiere al capital, ese concepto tan difícil de definir. Lionti parece decir en ese título y en la muestra que algo de la mezcla entre trabajo, arte, oficio, retribución, tecnología, industria, fetiche, austeridad, ornamento, sacrificio y ocio vive en cualquier objeto. Está pensando en todas las posibilidades del capital y en todos sus escondites, es ahí donde el capital como valor se confunde con la capital como ciudad. Hay en esa actitud, como dice Carla Barbero en el texto que acompaña la muestra, un enfrentamiento de los aspectos visuales con los éticos. Porque transformar la materia de la naturaleza o de la ciudad, llena de horas de trabajo y plusvalía, no puede dejar de ser una actitud complicada, esto quiere decir artística, que se da sus propios mecanismos y los propone como sistema a comprender o descifrar conflictivamente.

Esa estructura de sentimientos no es nueva pero acá se vuelve patente, organizada como una antología o un manual perdurable, bien editado y cocido. Digo manual sin ánimos de referirme a un bodoque que explica cómo son las cosas o cómo hacerlas. Digo manual y pienso en un procedimiento con las manos hacia destino que no se conoce. Un libro que no estuviese regido por las palabras de cualquier instrumento educativo, sino por un conjunto de imágenes abstractas blandas, justísimas e informales, recontra pensadas y a la buena de dios, porque pensar también es creer. De ahí que su obra no sea del todo escolar como parece, ni del todo artesanal como podría conjeturarse, ni suficientemente sistemática como para que se quede muda. La elocuencia se la da la metodología personal que le impone, un cruce entre la confección con ritmo de taller pyme y los pormenores del detalle o los signos adentro de signos. De lejos grandes frisos, de cerca una colección de hilos, retazos, chucherías y engendros conversando.

En definitiva, como hace casi todo ella misma cuando no lo compra hecho, como no tiene patrón ni empleados ni asistentes ni comisarixs, se autodetermina sin dejar de poner en duda la capacidad de autodeterminarse. Es quizá ahí donde la ilusión de la amistad con el capital a través de las marcas, el hacer una marca de sí misma, convertirse en logo como en varias de las obras, sea una de las claves de la muestra. Porque hacer de unx una marca (pienso ahora también en los trabajos de Valentin Demarco) es una forma de identificarnos. ¿Sabemos quienes somos como para identificarnos? Algo de veleidad y algo de pragmatismo conviven en la marca propia, en cualquier nombre enfatizado. Pero acá está de fondo y de frente la actitud de saboteo, de conspiración a través de las cosas dispuestas de una manera inesperada que lxs grandes artistas materialistas del siglo pasado nos enseñaron. Pienso en el delantal transparente adornado, titulado “Modelo Sarmiento autorretrato” o en “Recreo”, el bastidor de telas sobre telas tensadas que deja de significar diversión para convertirse en un desafío formalista. Se rige por esa escuela que atraviesa el realismo y lo devuelve multiplicado, desorganizado. Así como están las cosas, parece pensar Lionti, cualquier artista totalmente libre no sería unx artista sino unx aristócrata.

Intarsia, Jacquard y mi Ami Capital, de Lucrecia Lionti, puede verse en la galería Barro, Caboto 531. Hasta el 20 de agosto. Gratis. 

Es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoria de los medios. Página/12 tiene un compromiso de más de 30 años con ella y cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Efecto marginal y a corto plazo sobre el consumo en algunos rubros

El gobierno nacional firmará un DNU

Cómo será el cronograma de servicios de cara a los festejos de la Selección

De la canción de la vuelta olímipica a un pedido "maradoneano" de De Paul

Señalización de la Secretaría de Derechos Humanos en Mendoza

¿Por qué la Selección desató tamaña fiesta?

Los mundiales de Estela Carlotto, Nora Cortiñas, Taty Almeida y Graciela Lois

El directorio del Fondo aprobaría este jueves la tercera revisión

Efecto marginal y a corto plazo sobre el consumo en algunos rubros

Sumó 1399 millones de dólares por el freno a las importaciones

Histórico discurso del primer ministro, Mark Rutte

El crimen ocurrió en la misma casa en la que fue asesinado un niño

Uno de los dos jóvenes que habían desaparecido en Florencio Varela

Femicidio en Córdoba: su hijo de 4 años presenció el asesinato

El presidente criticado por ir a Qatar

La presidenta parece ir hacia un régimen autoritario cívico-militar

190 países acordaron proteger el 30% del planeta para 2030

Entrevista al presidente del Frente Amplio de Uruguay

Selva Almada, Raquel Tejerina y Natalia Peroni encabezan el proyecto

Mempo Giardinelli y Graciela Borges, entre los galardonados

Actividades de los ministerios de Cultura y Defensa

Este miércoles se conocerá la "lista corta" para Mejor Película Internacional

De la canción de la vuelta olímipica a un pedido "maradoneano" de De Paul

Argentina campeón del mundo

"Qué mirá', bobo"

Racismo y xenofobia durante el Mundial Qatar 2022

Los diarios del mundo se rinden ante el Mundial de Messi y la Selección argentina

"La espiritualidad es para la gente que ya ha estado en el infierno"

La historia de la señora que se hizo cábala y viral en la Argentina por el Mundial de Qatar

Acto conjunto de la ministra y el intendente en Esteban Echeverría

El ex River no erró ni uno en toda su carrera

Expectativas y deseo de un encuentro popular con los campeones

Perotti abre el diálogo sobre el cronograma electoral

Imputaron a uno de los mayores proveedores de droga a bandas locales

Campeones del Mundo: cuando no hay grietas 

Para los niveles inicial y primario

En Joaquín V. González 

Fue imputado por abusar sexualmente de un niño

Un vacío legal que favorece a los falsos traders

Prevención del cáncer cérvicouterino

La Rioja modificará su Constitución 

República Argentina | Todos los derechos reservados | Política de privacidad | Términos y Condiciones© 2000-2022 www.pagina12.com.ar