No los tires: 20 cosas para hacer con tus calcetines viejos

2022-12-20 11:33:18 By : Mr. Henghai TOMKING

Tu tarjeta caduca el . Actualiza tus datos de pago para seguir siendo socio de elDiario.es. Tu apoyo aún es necesario.

Parece que tuviste problemas para darte de alta como socio/a en elDiario.es. Termina el proceso en solo unos minutos. Te necesitamos más que nunca.

Tus datos de pago son erróneos o incompletos. Actualiza tus datos para renovar la cuota y no causar baja como socio/a de elDiario.es

Los calcetines ya no son lo que eran. En los viejos tiempos, si uno tenía un agujero en el calcetín, lo zurcía. De hecho, los calcetines se remendaban tantas veces que a veces se olvidaba cómo era la prenda original; y los pares más suertudos acaban en los pies de otros, sobre todo de los hermanos menores. Tanto es así que los creímos indestructibles: una vida eterna hecha calcetín.

10 motivos de salud, dinero y medio ambiente para decir No a la ropa low cost

Pero las cosas han cambiado. Un vistazo a cualquier armario medio en España confirma que la era del “usar y tirar” nos ha engullido. La popularidad de los instagramers y blogueros de moda, la ubicuidad de cadenas como Primark que ofrecen ropa a precios bajos y el auge de las tiendas online super low cost han conseguido que nos enganchemos a la moda rápida. Una tendencia, por completo, insostenible.

De hecho, en España mandamos cada año al vertedero 300.000 toneladas de calcetines, camisetas y pantalones, entre otras prendas, según la Asociación Ibérica de Reciclaje Textil (Asirtex); muchas de ellas fabricadas por mujeres en Camboya o Sri Lanka, mal pagadas y que sufren abusos diarios.

Pero al planeta tampoco le salen las cuentas: según la ONU, la industria textil es el segundo sector más contaminantesegundo sector más contaminante, por detrás del petróleo. “Además, cada vez que tiramos un calcetín o cualquier otra prenda a la basura, esta acabará con total seguridad enterrada en un vertedero de por vida o, como mucho, incinerada”, explica Juan Carlos Aranda, secretario de Asirtex. El problema: una vez que tu viejo calcetín se mezcle y manche con otros residuos no habrá manera de recuperarlo.

Por suerte, hay señales que anuncian el fin de la oda al desperdicio textil, o al menos, un frenazo: la directiva europea de residuos 2018/851 obliga a España a instalar, en 2024 a más tardar, contenedores solo para ropa (ahora son opcionales, y solo están en algunas ciudades). Lo que hará más sencillo reutilizar y reciclar las prendas. Y ya hay expertos que apuntan que en una década el mercado de la ropa usada superará al de la moda rápida.

En consecuencia nuestra propuesta es adelantarnos al futuro y empezar por indultar los calcetines viejos, agujereados o solitarios que tengamos en el armario. Para ello te proponemos los siguientes veinte usos caseros para tus viejos calcetines:

En definitiva, calcetines y personas llevan vidas parecidas. Sufren, se pierden, la experiencia los agujerea o bien eligen una existencia en solitario. Ellos también merecen una segunda oportunidad; pero para disfrutarla tienen que escapar del vertedero. Reduce y reutiliza: el planeta, te lo agradecerá.

suscríbete a nuestros boletines

En ConsumoClaro estamos centrados en informarte de aquello que te interesa y, por tanto, queremos abrir un canal para que puedas comunicarte con nosotros y orientarnos sobre tus preferencias. Si quieres que investiguemos o hablemos de algún tema en especial, puedes escribirnos a redaccion@consumoclaro.es

Más artículos de Eva San Martín @evasanmartinf

Lo más leído por los socios

Habrá placa a los represaliados en la checa del Europa pero no para las bombardeadas en el mercado de las Fuencarraleras

Cómo conseguir suficiente selenio para tu cerebro, tu metabolismo y tu sistema inmunitario

Seis preguntas que deberías hacerte antes de adoptar un perro

Este Mundial debería ser recordado por su racismo, pero Qatar no es la víctima

El director de “la gente invisible” muestra el drama de los buzones para abandonar niños en Corea del Sur

Natalia Moussienko, investigadora de la Academia de las Artes de Ucrania: “Es difícil competir con misiles, pero el arte es un arma de guerra importante”

El anuncio de la vergüenza

El precio en cada gasolinera este lunes: consulta la gasolina más barata de tu zona

Calculadora | Cuánto subirá tu hipoteca con el alza del euríbor

La Audiencia Nacional archiva la investigación del cohecho en la causa de la caja B del PP

Unidas Podemos recurre a la Justicia europea para apartar a los magistrados del Constitucional con el mandato caducado

El Constitucional amordaza al Parlamento

El Constitucional rechaza apartar a los dos magistrados recusados gracias al voto de los propios implicados

El Constitucional amordaza al Parlamento

El Constitucional rechaza apartar a los dos magistrados recusados gracias al voto de los propios implicados

La Audiencia Nacional archiva la investigación del cohecho en la causa de la caja B del PP

Feijóo promete llegar "hasta donde haga falta" para impedir la renovación del Constitucional y la reforma del Código Penal

Unidas Podemos recurre a la Justicia europea para apartar a los magistrados del Constitucional con el mandato caducado

La democracia atropellada por el Tribunal Constitucional

Este contenido está realizado por un anunciante y no interfiere en la información de eldiario.es.

Cuando vueles, puedes compensar tu huella de carbono

¿Eres una WHIP y no lo sabes?

Los 30 años de Hyundai en España: una ejemplar carrera de fondo

‘Sanar cuerpos y guardar almas’: el ensayo sobre medicina humanista que explica el origen de la asistencia sanitaria en España

Cómo humanizar el tratamiento con anticoagulantes cuando es cosa de niños

Los socios y socias de elDiario.es refrendan al primer Comité Rector del periódico

Necesitamos tu apoyo económico para hacer un periodismo riguroso y con valores sociales